Junta directiva

PRESIDENTE


Aurelio Gómez Cadenas
Aurelio Gómez Cadenas es Licenciado y Dr. en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Realizó su tesis doctoral en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, bajo la dirección de los Drs. Eduardo Primo y Manuel Talón, estudiando la respuesta hormonal de cítricos a distintas condiciones ambientales adversas. Realizó una estancia postdoctoral de unos tres años en el laboratorio del Prof. Tuan-hua David Ho, en la Washington University in St. Louis, Missouri, EEUU trabajando en discernir mecanismos moleculares de la transmisión de señales hormonales. En la actualidad es Catedrático del departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I de Castellón y dirige el grupo de Ecofisiología y Biotecnología que, utilizando aproximaciones fisiológicas, bioquímicas y genéticas, pretende profundizar en la red de señalización de las respuestas vegetales al estrés abiótico y en las interacciones entre distintas hormonas en este contexto.


SECRETARIO

Rosa María Pérez Clemente
Rosa María Pérez Clemente es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Valencia. Su Tesis Doctoral fue dirigida por los Drs. Luis Navarro y Nuria Duran en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Realizó una estancia postdoctoral de dos años en el laboratorio del Prof. Pierre Debergh de la Universidad de Gent (Bélgica). Su investigación se ha centrado en el estudio de sistemas alternativos para la conservación de recursos fitogenéticos y en la transformación genética de especies leñosas. Actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I donde centra su trabajo en las respuestas de los cítricos frente a condiciones de cultivo adversas, poniendo a punto diversas técnicas de cultivo de tejidos vegetales in vitro para poder estudiar de forma independiente cada uno de los factores que intervienen en estas respuestas.


TESORERO


Vicent Arbona Mengual
Vicent Arbona Mengual es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat de València y Doctor en Ciencias por la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana. Realizó su tesis doctoral en el Departamento de Ciencias Agrarias bajo la dirección del Dr. Aurelio Gómez Cadenas, estudiando la respuesta fisiológica, antioxidante y hormonal de distintos patrones de cítricos a salinidad y encharcamiento del sustrato. Posteriormente, realizó varias estancias postdoctorales en los laboratorios de la Dra. Carol J. Lovatt en la University of California en Riverside (USA), del Dr. Dierk Scheel en el Leibniz Institut für Pflanzenbiochemie en Halle/Saale (Alemania) y del Dr. Manuel Talón en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en València. En este tiempo, ha trabajado en distintos aspectos de la fisiología de cítricos sometidos a estrés abiótico y en la implementación de una plataforma de análisis metabolómico. En la actualidad, trabaja como investigador ‘Ramón y Cajal’ en la Universitat Jaume I en el estudio del metabolismo y modo de acción hormonal en cítricos sometidos a estrés abiótico, la relación con el metabolismo secundario y su implicación en la tolerancia a las condiciones adversas.


VOCALES


Miguel A. Blázquez Rodríguez
Miguel A. Blázquez es Doctor en Ciencias (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Carlos Gancedo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM) sobre el papel de la trehalosa-6P en la regulación de la glicolisis en levadura. Realizó una estancia postdoctoral en el Salk Institute de San Diego (EEUU), donde trabajó en el laboratorio del Prof. Detlef Weigel durante cuatro años estudiando la regulación ambiental y hormonal de la floración a través del gen LEAFY; y posteriormente se incorporó al grupo del Prof. Juan Carbonell en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia). En la actualidad es Investigador Científico del CSIC en el IBMCP y el trabajo de su laboratorio gira alrededor de los mecanismos moleculares de la señalización hormonal, y cómo éstos contribuyen a la regulación plástica del desarrollo. (www.ibmcp.upv.es/BlazquezAlabadiLab/). Fue Secretario de la SEFV en el período 2001-2005.



María Jesús Cañal Villanueva
María Jesús Cañal Villanueva es Licenciada (1980) y Doctora en Ciencias Biológicas (1986) por la Universidad de Oviedo. Su Tesis Doctoral fue dirigida por los Prof. Ricardo Sánchez Tamés y Belén Fernández Muñíz en el Dpto. de Fisiología Vegetal de la Universidad de Oviedo. En 1990 obtuvo una plaza de Prof. Titular en el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo. Su investigación se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la regulación epigenética del desarrollo y envejecimiento en especies leñosas. En los últimos años su trabajo se centra en el estudio de la implicación de los mecanismos epi-genómicos en la regulación de diferentes procesos de desarrollo, reprogramación celular y respuesta a estrés abiótico. En la actualidad es Catedrática de Fisiología Vegetal en la Universidad de Oviedo.



Jaime F. Martínez García
Jaime Martínez García es Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València. Realizó la tesis doctoral en el antiguo IATA (CSIC), de Valencia, bajo la dirección de José Luis García Martínez. En 1993 inició una estancia postdoctoral en el laboratorio de Cathie Martin (John Innes Center, Norwich, Reino Unido) trabajando en factores de transcripción de Antirrhinum. En 1996 comenzó un segundo postdoc en el laboratorio de Peter Quail (PGEC, Albany, California, EEUU), trabajando en la señalización por los fotorreceptores fitocromos en Arabidopsis (1996-2000). Tras una estancia corta en el grupo de Salomé Prat (IBMB, CSIC, Barcelona) trabajando en la regulación por fotoperiodo de la tuberización de patata, estableció su propio grupo de investigación en la regulación del desarrollo vegetal por luz en Arabidopsis (2001). Actualmente es Profesor de Investigación de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) en el CRAG (Centre for Research in Agricultural Genomics, CSIC-IRTA-UAB-UB) en Barcelona, y su actividad investigadora se centra en entender cómo las plantas responden a la proximidad de otros vegetales.



María Jesús Sánchez Blanco
María Jesús Sánchez Blanco es Licenciada (1982) y Doctora (1988) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia. Realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Riego y Salinidad del CEBAS bajo la dirección del Dr. Arturo Torrecillas y como tutor el Dr. Francisco Sabater. Realizó una estancia postdoctoral en el Horticultura Research Internacional (East Malling. UK) con el Dr. Jones enfocada al estudio del flujo de agua en las plantas y fenómenos de embolismo y cavilación, y posteriormente en la University of California, Davis (1991-1992) con el Dr. Shackel sobre las relaciones hídricas en cultivo de tejidos. En los últimos años su trabajo se centra en la respuesta ecofisiológica de las plantas al estrés hídrico y a la salinidad, aplicación de técnicas de endurecimiento en vivero para un mejor transplante (estrategias de riego deficitario) y manejo y consumo de agua en especies ornamentales. Ha sido Secretaria de la Sección de Relaciones Hídricas de la SEFV (1998-2000). Es Editora Asociada de las revistas “Journal of Horticultural Science and Biotechnology” y “Spanish Journal of Agricultural Research” Actualmente es Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Jefa del Departamento de Riego del CEBAS (Murcia).



Pilar Sánchez Testillano
Pilar Sánchez Testillano es Licenciada (1985) y Doctora en Ciencias Biológicas (1991) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su Tesis Doctoral, dirigida por la Prof. María del Carmen Risueño y realizada en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la UCM. Ha realizado varias estancias en el laboratorio del Prof. Edmond Puvion del CNRS de Villejuif (Francia) y en el laboratorio del Prof. David Spector del Cold Spring Harbor Laboratory de New York (USA). Obtuvo un contrato de incorporación como investigador en el CSIC en 1994 y la plaza de Científico Titular en 1996, incorporándose inicialmente al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y trasladándose al Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) en 1998. Actualmente es Investigador Científico del CSIC en el CIB y dirige el grupo de “Biotecnología del Polen en Plantas Cultivadas”. Su investigación se ha centrado en el análisis de procesos de desarrollo en plantas desde un enfoque de biología celular y molecular. Desde hace años su línea principal de investigación es el análisis de los mecanismos que controlan la reprogramación celular y adquisición de competencia embriogénica del polen en condiciones de estrés, proceso de interés biotecnológico para mejora y generación de haploides, empleando un abordaje multidisciplinar en especies modelo, hortícolas, cereales, leñosas forestales y frutales. Otra línea de trabajo permanente ha sido el desarrollo y puesta a punto en plantas de técnicas de identificación molecular in situ en microscopía correlativa, óptica, láser confocal, y microscopía electrónica de transmisión. Más recientemente, ha iniciado una nueva línea de trabajo explorando nuevas posibilidades para el tratamiento de fitopatologías mediante nanotecnología, usando por primera vez en plantas nanopartículas magnéticas y Quantum Dots, analizando sus mecanismos de internalización y transporte in planta y su citotoxicidad.



Luisa Mª Sandalio González
Luisa Mª Sandalio González es Licenciada (1982) y Doctora (1987) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Su Tesis Doctoral fue dirigida por El Prof Dr. Luis Alfonso del Río Legazpi en el Departamento de Bioquímica Vegetal de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC). Realizó una estancia postdoctoral como becaria Fulbright en el laboratorio del Dr K. Schubert en le Washington Univesrity, St Louis (MO, USA) (1989) y una estancia corta en el laboratorio de la Dra M.A. Webb en la Universidad de Purdue, West Lafayette (Indiana, USA) en ambos casos para trabajar en metabolismo de ureidos en plantas. En 1990 obtuvo una plaza de Científico Titular en la Estación Experimental del Zaidín, Granada, y en 2006 promocionó a Investigadora Científica del CSIC. En el 2003 recibió el Young Investigator Award concedido por el Oxygen Club of California y fue distinguida por el CSIC en 2004. Ha formado parte de los Comités Organizadores del Congreso Internacional de la SFRR, Congreso Nacional del Grupo Español de Radicales Libres, Congreso Nacional de Microscopía y Reunión de la REAP. y es vocal por Ciencias Agrarias de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC. Su investigación se ha desarrollado en el campo de la fisiología, Biología Celular y Molecular del estrés abiótico en plantas y la contribución de las especies de oxígeno y nitrógeno reactivo (ROS y RNS) y los sistemas antioxidantes dedicando una especial atención a los peroxisomas y los metales pesados. En la actualidad centra su actividad científica en el estudio del papel del las ROS y RNS y los peroxisomas en la percepción del estrés biótico y abiótico y posterior señalización utilizando para ello técnicas de visualización in situ de la dinámica de orgánulos y citoesqueleto, proteómica y transcriptómica. Actualmente es Investigadora Científica en el Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas de la EEZ donde dirige el Grupo de Investigación “Señalización por ROS y RNS en situaciones de estrés en plantas” y el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía BIO-337.